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jueves, 30 de mayo de 2013

Comunicación Interna

Cara a cara

Hola amigos y compañeros ¿cómo están? Que les ha parecido esta semana, Ha llovido bastante ¡no! .Ya sacaron los paragüitas, los zapatos y parquitas aperradoras, pues yo sí. Estoy lista para enfrentar este invierno, pero como dicen por ahí, al mal tiempo buena cara. Hoy les he traído otro juego, pero muy distinto al anterior, se llama sigue la historia. 

Quizás algunos lo han escuchado por ahí, pero hacerlo entre todos será entretenido. Les contare una historia a continuación, Y Sera al oído, la idea es que los demás no se enteren de los que les estoy contando. Y  el siguiente participante seguirá contando la misma historia, y así sucesivamente, hasta que todo el grupo la haya contado. La última persona será quien cuente la historia final. ¡COMENZEMOS!

El mensaje era el siguiente. Se cuenta que llego una profesora nueva a la carrera de relaciones públicas, que se parece a la actriz  Angelina Jolie, todos andan vueltos locos esperando verla,  dicen que  oculta un secreto, nadie sabe de qué se trata pero al parecer viene con intenciones de quedarse con el puesto de Paula Diez nuestra jefa de carrera.

Ven lo que pasa, la transmisión del mensaje nunca es igual. , Con este pequeño ejemplo les quiero dar a conocer lo que precisamente pasa en las empresas no estoy hablando de todas, pero pasa. Y como a veces se deteriora la COMUNICACIÓN INTERNA. Se generan los conflictos y surge el famoso y más conocido por todos CHISME, a quien no le suena, es tan común aunque no queramos aceptarlo y por cierto de mal gusto, porque lo único para lo qué sirve el chisme es para afectar el clima laboral de las empresas. 

Y eso pasa esencialmente porque no trabajamos con la INFORMACIÓN necesaria, ya que es nuestro principal insumo.  Si esta información se distribuyera bien, y empapáramos a todos los trabajadores de la empresa de manera igual,  quizás muchas veces evitaríamos conflictos de este tipo.

La  Primera Encuesta de  Comunicaciones Internas realizada en Chile, un estudio desarrollado por la consultora INTERNAL Comunicaciones entre abril y junio de 2012 y en la que participaron 1900 personas, Sólo el 33,95% de los consultados asegura estar totalmente de acuerdo con la afirmación “tengo la información adecuada para realizar bien mi trabajo” y similar resultado obtiene el aspecto de sentirse escuchado.

¡AHORA!

¿Porque es tan importante la comunicación interna?

Es simple, a todos nos gusta trabajar en un grato ambiente, a todos nos gusta que nos traten y nos integren.Y principalmente a todos nos gusta poder sentirnos cómodos y felices en nuestro lugar de trabajo.

Alejandra Rivera Raffo, Presidente de la Asociación Peruana de Profesionales en Comunicación Interna y Jefe de Comunicaciones Internas en Nestlé Perúmenciona que  es importante porque nosotros no podemos subestimar al colaborador, debemos comunicar de manera clara, directa y transparente las cosas que están sucediendo en la empresa. Y ¿porque eso beneficia a la organización? Porque ayuda a que los colaboradores estén más enfocados en los objetivos de negocio, minimiza la incertidumbre, las habladurías e incluso el ruido interno

Pero compañeros, cual creen ustedes que es la mejor  herramienta de comunicación y que nunca falla, ¡adivinen ¡ la comunicación interpersonal , más conocido como el CARA A CARA. A mí en lo personal me gusta que los mensajes o cambio de planes, movimientos u opinión acerca de algo, se me den de frente, claro que no en todas las situaciones puede ser así, esto sirve para que el mensaje no se tergiverse

Para ir finalizando, les quiero decir que no es fácil trabajar con personas, son todas muy distintas, con caracteres distintos, valores, cultura etc. Pero debemos adaptarnos, sabemos que en nuestro trabajo no siempre todo será color de rosas, pero debemos estar tranquilos, porque donde sea que vayamos de ahora en adelante debe existir un relacionador público que no estará solo, contara con el apoyo de otros profesionales quienes pueden direccionar y manejar estas situaciones tensas que se darán. Para concretar una buena comunicación interna, con el plan comunicacional. 

Y aunque no lo crean a veces esos malos momentos por los que pasa una empresa, son una ventaja. Porque sirven para conocer y afiatar mas al grupo.

Sin nada más que agregar y para quienes no valoraban tanto la comunicación interna, ahora ya saben, es la parte más importante que de una empresa, a cuidarla y fortalecerla.

 Y no hay nada mejor que decirlo, CARA A CARA. 

Paulynne :)

3 comentarios:

  1. linda paulynne tienes toda la razón, todo seria mejor si las personas hablaran de frente y no por detras, ya que, construiriamos una mejor sociedad y no contribuir a los malos entendidos eh ideas no claras. muy bonita reflexión y la comparto.

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  2. Muy bien dicho.. Super bueno el block, tal cual decias, hay cosas que deben de plantearse cara a cara. Siempre queremos interpretar mal los comentarios por una mala comunicación, pero por lo mismo conseguimos problemas.. Sobretodo en e trabajo, siempre empiezan los malos comentarios de la gente sin conocerlos y despues de conocerlos se retractan. Muy bueno el tema de hoy. Estamos pendiente al block. Saludos

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  3. Siempre sucede lo mismo con los mensajes que no se entregan cara a cara y dan lugar a chismes y rumores.. Lamentablemente nuestra sociedad actual, es así. Muy buen análisis Paulynne, te felicito muy buen blog. Saludos

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