jueves, 9 de mayo de 2013

Al QUE A BUEN ARBOL SE ARRIMA BUENA SOMBRA LO COBIJA




Al QUE A BUEN ARBOL SE ARRIMA BUENA SOMBRA LO COBIJA


Refrán conocido por muchos, ¿pero nos hemos detenido analizarlo bien?, muchas veces conseguimos buenos contactos, base de datos, grandes favores, gracias al buen árbol al cual nos hemos arrimado, en otras palabras conseguimos todo lo que queremos gracias a que hemos recurrido a la persona indicada. Para muchos un tema egoísta, para otros un tema de beneficios, pero en el mundo de las competencias laborales, y sobre todo el de las comunicaciones, el que es más perceptivo GANA.


Sabemos que como profesionales y en todo en la vida debemos ser audaces y siempre ir un paso adelante, es por eso que hoy les voy hablar del Lobby o también conocido como cabildeo, quizás muchos lo han escuchado, pero pocos saben lo que realmente es,  ¿Qué significa lobby? del inglés; entrada, salón de espera, término que se ocupaba en Estados Unidos para esperar a políticos y gente importante en grandes salones, pero el concepto se ha modificado un poco durante los últimos años y hoy nos referimos a grupos de personas que utilizan mecanismos para conseguir información o, dependiendo del punto de vista, para influir o persuadir a la autoridad pública, a través de la búsqueda del contacto o comunicación directa con autoridades y funcionarios.

Esto se llama “hacer lobby”, Pero ustedes se preguntaran  ¿esto que tiene que ver con las comunicaciones, con las relaciones públicas en sí
? Pues yo les respondo lo siguiente como
nadie sopla tus velas. Nadie comanda tus naves. Solo tú buscas la estrategia, o pierdes la mira.
Quizás no lo entendieron, pero de eso se trata de estrategia, de persuasión, de dar el tiro al blanco  cuando se trata de convencer. García Lizana periodista de la Universidad de Sevilla en España definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.

Como profesional en formación, me hice la siguiente pregunta,¿ como un relacionador público puede hacer lobby?, y en qué puntos debe detenerse para hacerlo adecuadamente ; El relacionador público en lo primero que se debe fijar es en el discurso, en los argumentos propia mente tal, luego debe indagar para preparar a los voceros o representantes  de empresas, nosotros cumplimos un rol de asesoramiento a estas personas lo cual los beneficia ya que les diremos que deben decir y que no, como deben vestir, a que deben dar más énfasis, etc. Ya que como resultados finales buscamos convencer a nivel consiente e inconsciente.

Ejemplo de esto son los grupos de presión: ellos ejercen el lobby de forma maravillosa, se juntan porque tienen un interés en común, hace poco pudimos ver en la televisión la marcha de los enfermos que realizo el conocido periodista Ricarte Soto, su marcha tuvo una gran convocatoria  logrando conmover a gran parte del país.

Ahora ¿Cómo funciona el lobby? Primero que todo debe haber alguien que nos represente, un líder de opinión y con características propias, carisma, responsabilidad, debe apoyase de buenos argumentos como relacionadores públicos nosotros apoyamos con ideas fuerza.

Un punto muy importante es la aptitud y capacidad negociadora de este líder, para  llegar a acuerdos compartidos a un coste emocional adecuado y saludable.  Aparte de ser Asertivo a veces también significa saber posponer o modificar los objetivos en función de otros más adecuados a la situación. La habilidad de negociación implica poseer una capacidad de escucha y diálogo.
El líder también debe movilizar adherentes, no se puede hacer lobby si el líder está solo, es importante que un grupo de personas comparta y lo acompañe, sino simplemente el lobby se derrumba. Y también por ultimo todo lo legal que pueda utilizarse.

Un dato importante que debemos considerar es que en mayo de 2012 el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet pide la indicación a la ley del lobby que obliga a autoridades a informar sobre su agenda, lo que se llama ley de transparencia. Diario el mercurio.

Ahora ¿cómo los relacionadores públicos podemos trabajar bajo estos puntos?
Primero que todo debemos tener un buen manejo con los medios, es el momento de arrimarnos a ese buen árbol como mencionábamos al comienzo, lo segundo debemos hacer sentir que las personas pertenecen a la movilización, eso se conoce como cohesión psíquica. Debemos abordar causas positivas, educadoras, de salud de forma que llegue a las personas, presentar argumentos claros y sólidos, por último y recalcar la buena comunicación con los medios, porque sabemos que cualquier error o reclamo estará en la agenda setting de los periodistas y sabemos que ellos mueven mucho.

Sin duda los relacionadores públicos somos este buen árbol, firme y fuerte que cualquier que se arrime a nosotros, podrá confiar en plenitud, porque estamos preparados para enfrentar cualquier desafío, en nosotros podrá encontrar el  apoyo y asesoramiento, logrando un  trabajo completo y final. Y sabiendo que toda decisión tomada es la Correcta.

Y ahora que dicen: Al que a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija!!

Dirigir no es vigilar indicadores, fiscalizar, ni abdicar; dirigir es estar con la gente.
Jorge González Moore

Paulynne

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