¿Imagen e identidad algo superficial?
Mucha
gente relaciona el tema de la imagen con algo superficial y frívolo, con estar
pendientes de la ropa y la moda. Sin embargo, la imagen e identidad es
mucho más que eso y abarca un exterior que se ve y un interior invisible que se
transmite a través de ella.
Es
por esta base que debemos comenzar para poder indagar, Los relacionadores
públicos trabajamos con esto y al momento de representar una empresa u
organización debemos saber cuáles son sus fines y medios, de donde nació,
porque nació, que representa en si para la sociedad.
Por otro lado la
identidad corresponde a la representación mental de una organización consigo
misma, según las experiencias adquiridas. Por tanto la imagen la genera el
público, al cómo ven las empresas. A su vez la identidad corresponde a la
imagen de quienes conforman una empresa sobre si misma.
Ya una
vez que hemos podido definir estos dos conceptos, ¿cuál sería el análisis?,
bueno para mí como relacionadora pública en formación, cuando la identidad y la
imagen son coherentes, se genera algo, la marca en este caso , donde la empresa
se consolida de tal manera que solo el nombre entrega conceptos, percepciones,
actitudes e historia.
Interiorizándome aún más sobre el tema encontré otro concepto muy
claro acerca de lo que estamos hablando y a modo de concluir, el autor Joan Costa, menciona que para generar una identidad y una imagen ideal,
se necesita de tiempo y un plan estratégico comunicativo y de gestión para
crearlos. Pues apela a elementos cualitativos y a las representaciones de
personas.
En la
actualidad la mayoría de las empresas concentra su preocupación en generar
imágenes convenientes desde los públicos hacia la empresa, pero no presta
atención a generar una identidad entre sus trabajadores, dueños, productos y
sistemas de la empresa.
¿No
creen que esta última parte es muy importante?, ¿cuantas personas no se sienten
identificadas y representadas por la empresa en la cual trabajan?, dejo estas
preguntas para que las comentemos en clases.
Ahora les pregunto, ¿ imagen e identidad algo superficial?
Ahora les pregunto, ¿ imagen e identidad algo superficial?
Gracias nuevamente por leer un
pedacito de mí.
Con cariño
Paulynne Martí ♥
Para reflexionar:
Nuestra imagen debe proyectar nuestros valores personales y metas como hombre y mujer, profesionales y, fundamentalmente, debe ser auténtica.
La imagen corporal, tal como tú lo señalas, corresponde a una representación mental de como nosotros mismos nos vemos, de ahí por ejemplo surge la anorexia u otras patologías, se relaciona con una representación mental... No puedo hablar mucho en relación a las Relaciones publicas, pero si en el ámbito de la pedagogía juega un rol fundamental, en cómo se desenvuelven nuestros alumnos, o las personas en general, la seguridad y forma de presentarse ante el mundo y así mismo, nuestras "Relaciones Publicas o Sociales".
ResponderEliminar