Powered By Blogger

jueves, 25 de abril de 2013



¿Imagen e identidad algo superficial?

Mucha gente relaciona el tema de la imagen con algo superficial y frívolo, con estar pendientes de la ropa y la moda.  Sin embargo, la imagen e identidad es mucho más que eso y abarca un exterior que se ve y un interior invisible que se transmite a través de ella.

Si yo les preguntara directamente defíneme tu imagen o identidad ¿podrían hacerlo? Ciertamente para muchos podría ser fácil la respuesta, pues para mí fue material de análisis en las clases de fundamentación de las relaciones públicas,  leyendo e investigando sobre el tema algunos dicen que no es de vital importancia saber esto, ¿pero saben que creo? Creo, que es algo tan o más importante que muchas cosas, porque se los digo, ¿cómo podemos definir relaciones, empresas, organizaciones, si no tenemos idea que representa?, si no sabemos cuál es su imagen o identidad, o simplemente de donde provienen.

Es por esta base que debemos comenzar para poder indagar, Los relacionadores públicos trabajamos con esto y al momento de representar una empresa u organización debemos saber cuáles son sus fines y medios, de donde nació, porque nació, que representa en si para la sociedad.

Ahora trabajemos estos conceptos y llevémoslo a una empresa para saber de qué estamos hablando: Nicholas Ind, escritor del libro la imagen corporativa y Paul Capriotti, mencionan que la imagen de empresa es la representación mental de un estereotipo de la organización, que los públicos se forman como consecuencia de la interpretación de la información sobre la información.

Por otro lado la identidad corresponde a la representación mental de una organización consigo misma, según las experiencias adquiridas. Por tanto la imagen la genera el público, al cómo ven las empresas. A su vez la identidad corresponde a la imagen de quienes conforman una empresa sobre si misma.



Ya una vez que hemos podido definir estos dos conceptos, ¿cuál sería el análisis?, bueno para mí como relacionadora pública en formación, cuando la identidad y la imagen son coherentes, se genera algo, la marca en este caso , donde la empresa se consolida de tal manera que solo el nombre entrega conceptos, percepciones, actitudes e historia.

Interiorizándome aún más  sobre el tema encontré otro concepto muy claro acerca de lo que estamos hablando y a modo de concluir, el autor Joan Costa, menciona que  para generar una identidad y una imagen ideal, se necesita de tiempo y un plan estratégico comunicativo y de gestión para crearlos. Pues apela a elementos cualitativos y a las representaciones de personas.

En la actualidad la mayoría de las empresas concentra su preocupación en generar imágenes convenientes desde los públicos hacia la empresa, pero no presta atención a generar una identidad entre sus trabajadores, dueños, productos y sistemas de la empresa.
¿No creen que esta última parte es muy importante?, ¿cuantas personas no se sienten identificadas y representadas por la empresa en la cual trabajan?, dejo estas preguntas para que las comentemos en clases.

Ahora les pregunto, ¿ imagen e identidad algo superficial?

Gracias nuevamente por leer un pedacito de mí.
Con cariño
Paulynne Martí  ♥


Para reflexionar:

Nuestra imagen debe proyectar nuestros valores personales y metas como hombre y mujer, profesionales  y, fundamentalmente, debe ser auténtica.

1 comentario:

  1. La imagen corporal, tal como tú lo señalas, corresponde a una representación mental de como nosotros mismos nos vemos, de ahí por ejemplo surge la anorexia u otras patologías, se relaciona con una representación mental... No puedo hablar mucho en relación a las Relaciones publicas, pero si en el ámbito de la pedagogía juega un rol fundamental, en cómo se desenvuelven nuestros alumnos, o las personas en general, la seguridad y forma de presentarse ante el mundo y así mismo, nuestras "Relaciones Publicas o Sociales".

    ResponderEliminar